Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Periodoncia

El mejor diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades o anomalías que afectan los tejidos que soportan los dientes.

Las enfermedades periodontales más frecuentes son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es la inflamación de las encías debido a la acumulación del sarro entre diente y encía provocando la inflamación de las mismas y el sangrado. Si la enfermedad no se coge a tiempo y la infección sigue su evolución puede derivar en una periodontitis. En esta fase las encías se retraen y forman bolsas que se pueden infectar. Este tipo de lesión puede dañar el hueso que soporta el diente y favorecer su pérdida.

Causas de las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son causadas por las bacterias que se encuentran en la boca que, si no las combatimos o favorecemos su permanencia, pueden provocar infecciones en las encías. Las principales causas de las enfermedades periodontales son:

Mala higiene dental

Una higiene dental descuidada o incorrecta favorece la acumulación de sarro alrededor del diente, así como por debajo de las encías. Si ésta no desaparece puede ir dañando el tejido que rodea el diente hasta provocar su pérdida.

Tabaco o alimentos azucarados

Este tipo de alimentos o costumbres favorece la continuidad de las bacterias en la boca que crean toxinas que irritan e inflaman las encías.

Factores genéticos

Algunas personas son más propensas que otras a sufrir enfermedades periodontales.

Embarazo

Durante el embarazo la mujer suele tener las encías más sensibles y propensas a acumular bacterias que puedan irritar o inflamar las encías.

Cambios hormonales

En ocasiones, en niñas o mujeres los cambios hormonales les hacen más sensibles a ciertas enfermedades periodontales como la gingivitis.

Enfermedades

Como la diabetes, SIDA o cáncer pueden perjudicar la salud dental o bien los fármacos utilizados

Medicamentos

Algunos fármacos producen sensibilidad dental o debilidad de las encías, es necesario informarse antes. Si no son absolutamente imprescindibles es mejor no tomarlos.

¿Qué síntomas presenta?

En ocasiones, la enfermedad periodontal puede progresar sin presentar síntomas ni dolor. No obstante, si no se tiene una buena higiene dental, mostrará sus síntomas enseguida. Lo signos más habituales son los siguientes:

  • Sensibilidad o sangrado de la zona.
  • Dolor o molestias al masticar.
  • Movimiento de dientes al tacto.
  • Hipersensibilidad dental.
  • Encías retraídas o separadas de los dientes, cuando la infección avanza.
  • Halitosis o mal sabor de boca de forma constante.
  • Inflamación o enrojecimiento de las encías.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

El tratamiento periodóntico consta de tres fases:

Fase higienica

Se elimina la placa o cálculo (sarro) mediante cepillados y alisados radiculares. También, se realizará una enseñanza de una correcta higiene oral por parte de nuestros profesionales.

Fase quirúrgica

Si no se ha conseguido estabilizar la enfermedad mediante la fase higiénica, será necesario realizar cirugía periodontal básica, cirugía de regeneración periodontal o cirugía estética periodontal en los casos indicados.

Fase de mantenimiento

Una vez finalizado el tratamiento, el periodontista indicará la frecuencia de controles periódicos necesarios para mantener los resultados obtenidos.

¿Se puede regenerar el hueso perdido por la enfermedad periodontal? ¿Cómo se regenera la encía?

En algunas ocasiones, los defectos producidos en el hueso maxilar para la enfermedad periodontal reúnen las características específicas que posibilitan la regeneración ósea, mediante el uso de materiales de relleno óseo, membranas o sustancias orgánicas que estimulan el crecimiento de los tejidos periodontales.

Existen diferentes técnicas para regenerar la encía: Injertos de encía del paladar, colgantes que posicionan la encía más cercana al esmalte o uso de membranas de colágeno o geles que estimulan el crecimiento de la encía. El periodoncista es quien debe valorar su caso de manera individualizada para ofrecer la técnica más previsible y con mejores resultados.

Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Aviso Legal
Datos
C/ Padilla 286, 08025 Barcelona
clinica.odonthos@gmail.com
93 450 29 28

Clinical Media © 2024. Todos los derechos reservados.