El disyuntor de paladar es uno de los aparatos que se emplean con mayor frecuencia en la ortodoncia interceptiva en Barcelona. Tiene por objeto corregir la mordida cruzada, siendo su momento de uso idóneo en pacientes en edad de crecimiento (hasta los 12 años).
Este innovador sistema consigue resolver con éxito problemas de maloclusión que, en caso de no ser atajados a edades tempranas, se volverían mucho más severos con el paso del tiempo (pues, en la edad adulta, sólo tendrían solución mediante tratamientos más invasivos como la ortodoncia y la cirugía ortognática).
De este modo, el disyuntor de paladar es un tratamiento correctivo y preventivo que proporciona excelentes resultados en el paciente infantil. Desde Odonthos Clínica Dental, tu dentista en Barcelona de confianza, te contamos cómo funciona el disyuntor de paladar y de qué manera contribuye a mejorar la salud oral.
¿Cómo funciona el disyuntor de paladar?
Como hemos indicado, este aparato ejerce de apoyo para el tratamiento corrector de maxilar prominente, mandíbula excesivamente grande o paladar ojival o estrecho.
Asentado en los molares y formado por dos componentes simétricos metálicos o acrílicos, unidos entre sí a través de un tornillo, el disyuntor de paladar consigue aplicar una fuerza estratégica para el ensanchamiento del tamaño del paladar, obteniendo una curvatura óptima.
El resultado de este ensanchamiento conseguido gracias a una presión guiada es la corrección del apiñamiento dental o la mordida cruzada, un tipo de maloclusión generada por una alteración en la alineación de los dientes de la arcada superior con respecto a la inferior, que puede provocar dificultades respiratorias al reducir la entrada de aire a los pulmones.
Cuánto dura el tratamiento con disyuntor de paladar
La duración media de este tratamiento es de 15 a 20 días, tras los que se procede al bloqueo del aparato para asegurar los resultados conseguidos. Los espacios interdentales aumentados o diastemas que se pueden llegar a producir durante la aplicación del disyuntor de paladar serán corregidos posteriormente con ortodoncia.
Si quieres obtener una valoración personalizada del estado de salud de la boca de tu hijo y descubrir qué tratamiento es el que mejor se ajusta a su caso, pide cita con tus dentistas de confianza en Barcelona.