Skip to content Skip to footer

¿Se puede tener dolor dental sin tener caries?

Ante la aparición de dolor en una o varias piezas dentales, es habitual que muchos de nuestros pacientes se hagan la misma pregunta: ¿es un síntoma de caries?

Es cierto que la caries es la patología oral más común y que, cuando atraviesa el esmalte dental y alcanza la dentina, ocasiona, muchas veces, un dolor punzante. Sin embargo, no es la única explicación posible que se encuentra tras el dolor en la dentición. La sensibilidad, los traumatismos, los problemas en las encías, el bruxismo, las afecciones de la articulación temporomandibular o las erupciones del tercer molar, entre otras muchas causas, también pueden ocasionar dolor dental.

En cualquier caso, a todas las une una misma idea: experimentar dolor en un diente es una señal inequívoca de que algo no va bien en tu salud oral. Por ello, desde Odonthos Clínica Dental y como expertos en salud oral en Barcelona, te contamos qué puede estar detrás del dolor de dientes y cómo solucionarlo. ¡Atento!

Dolor dental por enfermedad periodontal

No solo las piezas dentales pueden sufrir una infección como la caries, sino que los tejidos adyacentes también. Cuando los agentes patógenos alcanzan las encías, comienza a desarrollarse dicha infección que, ya desde sus inicios, puede derivar en gingivitis y provocar un ligero dolor. Si esta afección no se trata, se pueden originar flemones muy dolorosos, como consecuencia de la acumulación de bacterias.

Dolor dental por sensibilidad

Un esmalte desgastado, como consecuencia de la acción de ácidos (presentes en la placa bacteriana, en alimentos e, incluso, en tratamientos blanqueantes que no cuentan con supervisión médica) puede ocasionar que la dentina quede expuesta, generando la incómoda sensación de sensibilidad dental. Esta tiende a acrecentarse con el consumo de alimentos y bebidas a temperaturas extremas, por lo que las molestias pueden estar presentes en el día a día.

Dolor dental por bruxismo

Esta patología es una de las más peligrosas, ya que afecta de manera silenciosa pero muy nociva a la salud oral y general. Apretar o rechinar las piezas dentales (especialmente durante el sueño) genera sobrecarga de fuerzas y desgaste de los dientes, lo que acaba provocando un claro dolor dental, pero también lumbar y muscular.

Dolor dental por la erupción de las muelas del juicio

La erupción del tercer molar es, en ocasiones, uno de los dolores más intensos que podemos experimentar en nuestras piezas dentales. Y es que, para salir a la superficie, deben romper la encía que los cubre y, al ser los últimos dientes en salir, muchas veces no cuentan con espacio suficiente. En caso de no conseguir erupcionar y quedar soterrado, las bacterias podrían quedar atrapadas bajo la encía y generar alrededor del tercer molar un proceso infeccioso conocido como pericoronaritis.

 

El único modo de determinar cuál es la causa de tu dolor dental y saber a ciencia cierta qué tipo de tratamiento aplicar (administración de analgésicos, extracción dental, férula de descarga, empaste o reconstrucción de piezas, entre muchas otras posibilidades) es someterse al pertinente examen odontológico.

No tengas miedo a ponerte en nuestras manos y contacta con nosotros para una valoración personalizada del estado de salud de tu boca. ¡Te ayudaremos en todo lo que necesites!

Legal
Política de Privacidad
Política de Cookies
Aviso Legal
Datos
C/ Padilla 286, 08025 Barcelona
clinica.odonthos@gmail.com
93 450 29 28

Clinical Media © 2024. Todos los derechos reservados.