El objetivo de cualquier tratamiento de ortodoncia es la alineación correcta de las piezas dentales. En este sentido, ambas opciones cumplen su cometido. La elección de ortodoncia fija u ortodoncia invisible la determinarán las características y las necesidades de cada paciente. En nuestra clínica de salud oral en Barcelona realizamos un estudio personalizado de cada una de ellas. Es importante conocer las ventajas e inconvenientes de cada tratamiento para tomar la mejor decisión.
Ortodoncia fija
Hablamos de los tradicionales brackets, un sistema que lleva dando resultados exitosos muchos años y un clásico en cualquier clínica dental. A pesar de su antigüedad los brackets han ido evolucionando para mejorar el bienestar del paciente. Actualmente la fricción del aparato con los arcos dentales es mínima, no causan molestias y, dada la experiencia, los resultados son totalmente predecibles.
Uno de los motivos por los que el paciente podía rechazar la ortodoncia metálica es porque resulta muy visible. La estética ocupa un espacio cada vez más importante en nuestras vidas y este tratamiento no es el más discreto. Sin embargo, con la aparición de los brackets estéticos, hechos con porcelana o zafiro y de aspecto transparente, este problema se elimina. También existe la ortodoncia lingual, en la que los brackets se colocan en la cara interna de los dientes.
La ortodoncia fija es interesante precisamente porque no se puede quitar. De esta forma, la evolución es guiada y no se puede alterar el proceso. Solemos emplear este método en los pacientes más jóvenes.
Ortodoncia invisible
Sin duda, ha supuesto una revolución y uno de los mayores avances tecnológicos en los últimos años en ortodoncia. El sistema Invisalign consiste en unos alineadores transparentes y removibles.
La ortodoncia invisible se adapta totalmente a las arcadas dentales de los pacientes, aunque las férulas deben cambiarse cada dos o tres semanas, éstas son de quita y pon así que pueden retirarse durante las comidas y la rutina de higiene oral. A nivel estético tienen una gran ventaja: al ser transparentes apenas se aprecian.
Tanto la ortodoncia metálica como la ortodoncia invisible son métodos fiables y eficaces.
Pide cita en nuestra clínica dental y te ayudaremos a elegir el tratamiento que mejor se ajuste a ti.