¿Qué son los implantes dentales?
Un implante dental es un pequeño tornillo, generalmente de titanio, que se coloca en el hueso maxilar o mandibular, formando la que será la raíz del nuevo diente. Una vez que el implante se ha integrado correctamente en el hueso, se procede a colocar la funda o prótesis correspondiente. De esta forma hemos logrado nuevos dientes más estables, funcionales, seguros y definitivos.
¿Qué tipos de implantes existen?
Los implantes dentales generalmente se realizan en titanio biocompatible aunque existe otro material, igualmente seguro, que también se utiliza para fabricar implantes: el zirconio
Implantes de Titanio
Las propiedades del titanio permiten que su integración con el hueso sea muy eficaz y muy difícil su rechazo. Este proceso se conoce como osteointegración y es altamente biocompatible.
Implantes de Zirconio
El zirconio es un material cerámico muy resistente y duradero. Se utiliza también para la realización de coronas, puentes y prótesis por su color similar al de las piezas dentales. Este tipo de material evita la formación de placa alrededor disminuyendo la probabilidad de sufrir una enfermedad subgingival.
¿Por qué es importante restituir un diente perdido?
La pérdida de dientes ocasiona una serie de alteraciones importantes en la boca:
¿Cómo se colocan los implantes dentales?
Tras el estudio previo personalizado y la colocación de hueso, en aquellos casos que sea necesario, la realización de un implante requiere los siguientes pasos:
Colocación del implante
Se colocarán los implantes en el maxilar o la mandíbula con anestesia local. También se colocará una prótesis provisional. El postoperatorio durará unas 24 horas.
Fijación
Es importante que el implante se una firmemente al hueso, para poder soportar la prótesis y hacer frente a los requerimientos funcionales y estéticos necesarios, como si fuese un diente natural. Por este motivo debemos dejar pasar unos meses para la fijación.
Colocación de prótesis
Una vez que el especialista confirme que el implante se ha integrado en el hueso, se colocará la prótesis definitiva, lo que será la parte externa visible del diente. Esta irá cementada o atornillada al implante.
Solución All on Four
La técnica All On Four consiste en realizar una restauración completa de la dentadura, utilizando solamente cuatro implantes para poder soportar una prótesis dental de arcada completa fija con carga inmediata. Es decir, sólo se necesitarán cuatro pilares, dos de ellos angulados, ubicados estratégicamente y anclados a nuestro hueso para permitir un mejor soporte, ya que lo importante es el cómo estén colocados y no cuántos se hayan puesto. Esto es debido a que, al estar inclinados, pueden estar más profundos y contar con más hueso sin necesidad de injertos.
Al ser de materiales altamente biocompatibles, la adaptación de estos pilares al tejido óseo es total y la posibilidad de rechazo o problemas e infecciones posteriores es prácticamente nula.
Es un tratamiento en el que la colocación de la prótesis se practica en la misma sesión en la que llevamos a cabo la cirugía.
Cirugía guiada por ordenador
La cirugía guiada por ordenador es una buena herramienta de planificación en los casos quirúrgicos de implantes, ya que permite colocar de manera virtual los implantes en el ordenador antes de realizar dicha intervención.
Mediante un escáner oral, se obtiene una imagen en tres dimensiones del maxilar del paciente y al introducir los datos del estudio en el ordenador, los programas informáticos de navegación generan reconstrucciones en dos y tres dimensiones de la boca del paciente.
En ese momento, se realiza una operación simulada que permite colocar los implantes en la posición adecuada para conseguir una estética y función óptimas.
Es un tratamiento en el que la colocación de la prótesis se practica en la misma sesión en la que llevamos a cabo la cirugía.
Tecnología Cad-Cam
La tecnología CAD-CAM ofrece una mayor precisión en los tratamientos de Implantología.
El uso de esta tecnología conlleva un importante ahorro para el paciente, tanto del coste económico como del tiempo empleado en el tratamiento.
Así mismo, la fidelidad, exactitud y precisión con las que hace posible la creación de las piezas dentales no tienen comparación con ningún otro sistema empleado.
Ventajas frente a otras soluciones
Son muy naturales
Se asemejan muy bien al color de los dientes naturales y permiten tener las mismas sensaciones al masticar, hablar o sonreír.
Mejora de la autoestima
Mejora la autoestima ya que el habla y la apariencia mejoran.
Permiten una adecuada higiene
La higiene se realiza igual que si fueran naturales.
Facilitar la masticación adecuada
Son seguros
Se estima que, en manos expertas, el 98% de los implantes dentales se inserta con éxito.
No dañan al resto de dientes
El resto dientes que están sanos permanecen intactos.
Son permanentes y duraderos
Son una solución fija ante la pérdida de dientes. Exigen los mismos cuidados que los dientes naturales, no interfieren en la rutina diaria y no requieren ser retirados para dormir.
Ayudan a conservar el hueso maxilar
La pérdida de un diente provoca la reabsorción del hueso. Si colocamos implantes, estos ayudaran a que el hueso se mantenga, ya que el tornillo realiza la función de la raíz del diente estimulando al hueso maxilar.
Solución económica a largo plazo
A la larga son más rentables que otras opciones. Esto es debido a que se trata de una solución para toda la vida, en la que se gana en comodidad, durabilidad y calidad de vida al mejorar notablemente la funcionalidad y la estética.
Retrasan el envejecimiento facial
Los cambios faciales que ocurren naturalmente en relación con el proceso de envejecimiento están acelerados por la pérdida de los dientes y la pérdida ósea facial que resulta.