Si hay un mes marcado por las costumbres, sin duda es diciembre. Luces, adornos, reuniones familiares, compras navideñas… ¡son insustituibles! Sin embargo, hay otras que pueden ser perjudiciales para tu salud oral y que sí puedes controlar, por lo que te recomendamos estar muy atento a este artículo.
Como expertos en salud oral en Barcelona, sabemos cómo afectan estas fiestas tan especiales a tu sonrisa, por lo que te queremos dar una serie de consejos relacionados con tu alimentación y tus hábitos durante estas fechas. ¡Toma nota!
La alimentación durante la Navidad
Durante todo el mes de diciembre, las casas se comienzan a llenar de dulces de Navidad. Sabemos que el turrón, los polvorones y los bombones son un gran acompañante de estas fechas y, por eso, no pretendemos que celebres estas fiestas sin ellos, ¡porque es imposible!
Pero sí que es importante que no te excedas en su consumo, tanto por sus calorías como por los peligros que supone para tu salud oral:
- El turrón duro puede provocar daños en el esmalte dental, ¡así que cuidado al morderlo!
- El turrón blando es el más peligroso de todos, ya que, al ser más «pegajoso» y azucarado, las bacterias se quedan adheridas a los dientes durante más tiempo.
- El consumo excesivo de todos estos dulces, en especial aquellos azucarados y con chocolate, provoca un fácil desarrollo de caries.
Por el contrario, incorporar a tus platos ingredientes como las castañas, las setas, el brócoli o las uvas, todos de temporada, te ayudarán a mantener en buen estado tu boca. ¡No te olvides de incluirlos en tu lista de la compra!
Vigila tus hábitos más que nunca
La Navidad es un período marcado por comidas fuera de casa, estrés, prisas y pequeños excesos, por lo que es importante controlar tus hábitos lo máximo que puedas:
- No utilices los dientes como herramienta: acciones como descorchar una botella o cortar la cinta adhesiva pueden llegar a provocar desgaste dental, heridas en las encías o pequeñas fracturas en el esmalte.
- Evita el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, ambos muy perjudiciales para tu salud oral y tu bienestar general. ¿Qué tal si como propósito de estas fiestas nos planteamos disminuir su consumo?
- No sustituyas el cepillado por un chicle: si vas a realizar varias comidas fuera de casa, procura llevar contigo un pequeño kit de higiene oral.
No obstante, tras finalizar estas fiestas, te aconsejamos hacernos una visita en nuestra clínica dental de Barcelona; así nos aseguraremos de que no ha provocado ningún daño en tu sonrisa. Si tienes cualquier duda acerca de tu salud oral durante esta Navidad, ¡contacta con nosotros!